GRUPO FULL INJECTION
INTEGRANTES
YUDY GONZALES
JESUS MANRIQUE
BRAYAN ARDILA
RAFAEL FLROEZ
ACTIVIDAD 1
La Comunicación
Definición y Elementos del Lenguaje
Lea con atención las siguientes situaciones:
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Gráfico No.1 | Gráfico No.2 | Gráfico No.3 |
· ¿En cuál de las tres situaciones se produce una verdadera comunicación? ¿Por qué?
RSTA: EN EL GRAFICO # 1 PORQUE HAY CONTACTO VISUAL Y HAY COMUNICACIÓN SIMULTANEA ENTRE LAS PERSONAS QUE INTERFIEREN.
· ¿En cuál no se produce una comunicación efectiva? ¿Por qué?
RSTA: GRAFICA # 2 ESTAN REALIZANDO UNA ACTIVIDAD DIFERENTE ALA LA QUE ESTAN DIALOGANDO
· A su criterio, ¿Cuál es el factor o elemento que no permite la comunicación?
RSTA: EL FACTOR ES LA DISTRACCION PORQUE EN ELLA SE OYE PERO NO SE ESCUCHA Y NO HAY ATENCION
Ahora responda por cada uno de los gráficos:
Cuando leyó para responder, habrá observado que en cada una de las situaciones dadas en los gráficos, se mantienen las siguientes constantes:
Estas constantes nos permiten construir el proceso tradicional de la comunicación:
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| COMUNICACIÓN es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, a través de un canal y usando un determinado código. | | | | |||||||||||
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Definamos ahora los elementos del proceso de la comunicación Emisor: El que transmite el mensaje. Receptor: El que recibe el mensaje. Mensaje: Designa lo que transmite el emisor al receptor en el acto de la comunicación. Canal: Modo físico a través del cual circulan las señales desde el emisor hasta el receptor. Código: Conjunto de signos que se utiliza para transmitir un mensaje. El emisor, cuando emite un mensaje, busca producir un efecto, modificar una conducta al receptor, es decir, produce un mensaje con intencionalidad, con un propósito. Las intenciones del emisor pueden ser las de informar, expresar sentimientos, pedir, ordenar, entre otras. | |||||||||||||||
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Funciones del Lenguaje En cada caso, el código lingüístico adopta diferentes formas, que sumadas a la intención del emisor, reciben el nombre de: Función emotiva o expresiva
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| Interjección: Unidad de significación para expresar estados de ánimo. Ejemplos: ¿Eh! ¡Dios mío! ¿Eh? | | |||||||||||||
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Ejemplo: ¡Que susto me di! ¿No te he lo dicho yo muchas veces? | |||||||||||||||
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Función informativa o referencial
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Ejemplo: La plata es buena conductora de la electricidad | |||||||||||||||
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Función apelativa o conativa
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Vocativo: Nombra al receptor para llamar su atención o indica a quien va dirigido el mensaje. Ejemplo: Señor, lo llaman por teléfono | |||||||||||||||
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Ejemplo: ¡A tí, a ti te estoy llamando! | |||||||||||||||
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Función metalingüística:
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Ejemplo: Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra. | |||||||||||||||
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Es conveniente aclarar que cuando hablamos de funciones del lenguaje en un discurso, no se trata de una forma única que rija todo el mensaje, sino que se habla del predominio de una de ellas sobre las demás. Es decir, un discurso puede manifestar varias o todas las funciones del lenguaje, pero siempre habrá una que predomine. | |||||||||||||||
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Clases de Comunicación Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor. Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico. Muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden, de aquí es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación. En general, las barreras u obstáculos de la comunicación, los podemos clasificar en: · Internas (del emisor, receptor y mensaje). Del emisor/fuente/origen: Información confusa, insuficiente o incorrecta; desinterés por los demás o hacia el tema; actitudes negativas hacia el receptor; incoherencia entre comunicación (verbal / no verbal), desconfianza, prejuicios, sentimientos de inseguridad, entre otras. Del receptor/destinatario/contestador: Percepción, actitudes defensivas y no saber escuchar; estado de preparación del receptor y carencia o escasez de conocimientos previos; desmotivación, prejuicios e ideas fijas y resistencia al cambio (temor a los resultados), entre otras. Del mensaje o semánticas: Distorsión, lenguaje impreciso, inconsistencia de los mensajes, entre otras. · Externas: Procedentes del canal (interrupciones, llamadas, lugar inadecuado, etc.) y otros (personas que intervienen y sesgan la comunicación). | |||||||||||||||
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Niveles de la Comunicación Existen 6 niveles de la comunicación:
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· La participación de dos o más personas físicamente próximas. · Existe un solo foco de atención cognitiva visual. · La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales. · La interacción es cara a cara. · El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas. | | | | ||||||||||||
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