domingo, 13 de febrero de 2011

LA COMUNICACION

OVEJAS TARDE
GRUPO FULL INJECTION
INTEGRANTES
YUDY GONZALES
JESUS MANRIQUE
BRAYAN ARDILA
RAFAEL FLROEZ
ACTIVIDAD 1
La Comunicación
Definición y Elementos del Lenguaje
Lea con atención las siguientes situaciones:
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Gráfico No.1
Gráfico No.2
Gráfico No.3

·         ¿En cuál de las tres situaciones se produce una verdadera comunicación? ¿Por qué?
RSTA: EN EL GRAFICO # 1 PORQUE HAY CONTACTO VISUAL Y HAY COMUNICACIÓN SIMULTANEA ENTRE LAS PERSONAS QUE INTERFIEREN.
·         ¿En cuál no se produce una comunicación efectiva? ¿Por qué?
RSTA: GRAFICA # 2  ESTAN REALIZANDO UNA ACTIVIDAD DIFERENTE ALA LA QUE ESTAN DIALOGANDO
·           A su criterio, ¿Cuál es el factor o elemento que no permite la comunicación?
RSTA: EL FACTOR ES LA DISTRACCION PORQUE EN ELLA SE OYE PERO NO SE ESCUCHA Y NO HAY ATENCION

Ahora responda por cada uno de los gráficos:
Gráfico No.1
• ¿Quién inicia la comunicación?
• ¿Qué dice?
• ¿A quién se lo dice?
• ¿Con qué intención?

Gráfico No.2
• ¿Quién inicia la comunicación?
• ¿Qué dice?
• ¿A quién se lo dice?
• ¿Con qué intención?

Gráfico No.3
• ¿Quién inicia la comunicación?
• ¿Qué dice?
• ¿A quién se lo dice?
• ¿Con qué intención?
Cuando leyó para responder, habrá observado que en cada una de las situaciones dadas en los gráficos, se mantienen las siguientes constantes:
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Estas constantes nos permiten construir el proceso tradicional de la comunicación:
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COMUNICACIÓN es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, a través de un canal y usando un determinado código.













Definamos ahora los elementos del proceso de la comunicación
Emisor: El que transmite el mensaje.

Receptor: El que recibe el mensaje.

Mensaje: Designa lo que transmite el emisor al receptor en el acto de la comunicación.

Canal: Modo físico a través del cual circulan las señales desde el emisor hasta el receptor.

Código: Conjunto de signos que se utiliza para transmitir un mensaje.
El emisor, cuando emite un mensaje, busca producir un efecto, modificar una conducta al receptor, es decir, produce un mensaje con intencionalidad, con un propósito.

Las intenciones del emisor pueden ser las de informar, expresar sentimientos, pedir, ordenar, entre otras.









Funciones del Lenguaje
En cada caso, el código lingüístico adopta diferentes formas, que sumadas a la intención del emisor, reciben el nombre de:



Función emotiva o expresiva
  • Expresar los sentimientos y emociones del emisor .
  • Predominio de la primera persona (yo)
  • Aparición de interjecciones
  • Entonación exclamativa o interrogativa
  • Vocabulario referido a pensamientos, sentimientos y sensaciones.
  • Tipo de discurso: expresivo

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Interjección: Unidad de significación para expresar estados de ánimo.
Ejemplos:
¿Eh! ¡Dios mío! ¿Eh?








Ejemplo: ¡Que susto me di! ¿No te he lo dicho yo muchas veces?

Función informativa o referencial
  • Informar o transmitir un contenido: el mensaje .
  • Predominio de la tercera persona (él / ellos)
  • No interviene el emisor dentro del texto
  • Oraciones con matiz impersonal
  • Verbo en modo indicativo
  • Oraciones enunciativas
  • Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas
  • Entonación neutra, sin emotividad.
  • Tipo de discurso: científico, periodístico, informativo en general



Ejemplo: La plata es buena conductora de la electricidad




Función apelativa o conativa
  • Intención de influir sobre el receptor.
  • Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa.
  • Aparición de oraciones exhortativas: orden, consejo, pedidos, preguntas de cortesía.
  • Aparición de vocativos.
  • Tipos de discurso: publicitario, político, cotidiano.
Vocativo: Nombra al receptor para llamar su atención o indica a quien va dirigido el mensaje.

Ejemplo:
Señor, lo llaman por teléfono





Ejemplo:
¡A tí, a ti te estoy llamando!

Función metalingüística:
  • Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra.
  • Explicar y aclarar aspectos referidos al código , es decir, a la propia lengua.
  • Frases sencillas y claras, sin complejidad.
  • Términos precisos y concisos, sin ambigüedad.
  • El referente de la palabra, es la propia palabra.
Ejemplo:
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra.



Es conveniente aclarar que cuando hablamos de funciones del lenguaje en un discurso, no se trata de una forma única que rija todo el mensaje, sino que se habla del predominio de una de ellas sobre las demás. Es decir, un discurso puede manifestar varias o todas las funciones del lenguaje, pero siempre habrá una que predomine.

Clases de Comunicación
Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor.
Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico.
Muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden, de aquí es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.
En general, las barreras u obstáculos de la comunicación, los podemos clasificar en:
·         Internas (del emisor, receptor y mensaje).

Del emisor/fuente/origen: Información confusa, insuficiente o incorrecta; desinterés por los demás o hacia el tema; actitudes negativas hacia el receptor; incoherencia entre comunicación (verbal / no verbal), desconfianza, prejuicios, sentimientos de inseguridad, entre otras.

Del receptor/destinatario/contestador: Percepción, actitudes defensivas y no saber escuchar; estado de preparación del receptor y carencia o escasez de conocimientos previos; desmotivación, prejuicios e ideas fijas y resistencia al cambio (temor a los resultados), entre otras.

Del mensaje o semánticas: Distorsión, lenguaje impreciso, inconsistencia de los mensajes, entre otras.
·         Externas: Procedentes del canal (interrupciones, llamadas, lugar inadecuado, etc.) y otros (personas que intervienen y sesgan la comunicación).

Niveles de la Comunicación
Existen 6 niveles de la comunicación:
  • Comunicación intrapersonal. Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; en otras palabras, es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.
  • Comunicación interpersonal. Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o más personas físicamente próximas, con una retroalimentación inmediata. Sus características son:
·         La participación de dos o más personas físicamente próximas.
·         Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
·         La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.
·         La interacción es cara a cara.
·         El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.

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  • Comunicación Grupal.Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
  • Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder.
  • Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.
  • Comunicación Intermedia. Esta se sitúa entre la comunicación personal y la masiva. Los medios de los que se vale son, entre otros, el teléfono, estaciones radiotelegráficas, el satélite y teletipo.




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